martes, 18 de diciembre de 2012

Grecia me hiere. Breve antología de poesía neohelénica

El poeta Roberto Manzano, encargado de escribir la nota de presentación a mis “versiones” de algunos poemas de Constantino Cavafis, publicadas por la revista Amnios, en su segundo número, me despertó una mañana interrogándome sobre la naturaleza de las mismas. Lo primero que atiné a contestar fue que estaban construidas a partir de traducciones. Pero eso es apenas una media verdad o una verdad a medias. Cuando comencé a leer los neohelénicos, allá por los años ochenta, me veía tentado a hacer correcciones, reescribirlos, versionarlos, hacerlos entrar en la norma del español que hablo. Como no escribo, no leo, no sé nada de griego, ni del clásico ni del moderno, mis versiones son hechas a partir de las traducciones al español (de Miguel Castillo, Ramón Irigoyen, Gaetano Cantú, Luis Cernuda, Nina Anghelidis y Carlos Spinedi), al inglés y el francés, y de textos dedicados al estudio de esta poesía - fundamentalmente del poeta alejandrino- donde aparecen traducciones literales y varias de estas. Es decir, comparando las traducciones, cotejándolas, intuyendo el sentido último de los versos, construí lo que él y ustedes tienen delante. No es obra de la filología sino del Juego, que es cosa seria, como deberíamos saber… Estos son los primeros párrafos del prólogo a mi antología de poesía Grecia me hiere. La encontrarán en formato pdf, edición de autor. Sabiendo por donde van “mis tiros” los invito a conocer la lista de poetas versionados y el link donde la pueden encontrarla y bajarla de inmediato: - Pórtico con precisiones pág. 3 - Vasilis Mijailidis pág. 5 - Kostis Palamás pág. 7 - Ányelos Sikelianós pág. 9 - Kostas Karyotakis pág. 11 - Constantino P. Cavafis pág. 13 - Yorgos Seferis pág. 19 - Andrea Embirikos pág. 22 - Zoí Karelli pág. 23 - María Poliduri pág. 24 - Rita Bumí-Papá pág. 25 - Ionna Tsatsou pág. 26 - Yannis Ritzos pág. 27 - Nikos Engonópulos pág. 29 - Odysseas Elytis pág. 30 - Athos Dimulás pág. 34 - Eleni Vakaló pág. 35 - Manolis Anagnostakis pág. 36 - Nikos Focás pág, 37 - Nikos Karuzos pág. 39 - Kikí Dimulás pág. 40 - Tasos Denegris pág. 42 - Katerina Anguelaki-Rooke pág. 43 - Yannis Kontós pág. 45 - Nasos Vagenas pág. 46 - Athiná Papadaki pág. 47 - María Lainá pág. 48 - Dimitris Kalokýris pág. 49 - Yenny Mastoraky pág. 50 - Adonis Fostiéris pág. 51 http://www.scribd.com/doc/116803088/Grecia-me-hiere

No hay comentarios: