viernes, 10 de septiembre de 2010

Declaración de la Reunión Nacional de Narradores Orales de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba



Durante los días 9 y 10 de septiembre de 2010, en la Sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), nos reunimos un grupo de narradores orales miembros de la Sección de Narración Oral de la Asociación de Artistas Escénicos, provenientes de diversas ciudades del país, para participar en dos jornadas de reflexión y dialogo con el tema La Narración oral contemporánea como oficio y su inserción en la Cultura Cubana.

Terminado el evento queremos compartir con las instituciones del Sistema de la Cultura y con nuestros colegas artistas de todas las manifestaciones, las conclusiones a las que arribamos, y que son el resultado del consenso logrado alrededor de temas que consideramos definitorios, en tanto nuestro arte también forma parte del patrimonio cultural de la nación:

  1. La Narración Oral es un arte independiente y un oficio artístico contemporáneo ya que elabora un producto cultural perfectamente definible y distinguible, tiene su fundamento en una tradición sostenible y demostrable, existe un incipiente movimiento profesional de narradores orales, posee cuerpo teórico propio, está dotado de una red de eventos culturales que hacen público su actuar, posee formas organizativas y normas éticas propias, y especialmente, porque la sociedad lo reconoce como tal, es decir, porque ella en su conjunto lo entiende y lo diferencia de otros oficios artísticos.
  1. Expresamos nuestra convicción de que el reconocimiento social de la Narración Oral debe reflejarse en el ordenamiento jurídico del país y que para esto debe incluírsele como oficio artístico independiente dentro del Calificador de ocupaciones artísticas del Ministerio de Cultura.
  1. Los Narradores orales presentaremos al Consejo Nacional de las Artes Escénicas un proyecto común de Calificador de Cargo para el Narrador Oral resultado del consenso alcanzado.
  1. Consideramos pertinente crear mecanismos de superación para los narradores orales en ejercicio que sentaría las bases para la inclusión de la Narración Oral dentro del sistema cubano de la Enseñanza Artística.
  1. Estamos concientes de la necesidad de que estas acciones de superación o intercambio de información teórica actualizada se extiendan a especialistas, funcionarios y gestores culturales de todo el Sistema de la Cultura.
  1. Saludamos el reconocimiento explícito del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) de la existencia de un movimiento profesional de Narración Oral en Cuba y de esta como un arte independiente.
  1. Expresamos nuestra más profunda gratitud a la UNEAC, a su presidente Dr. Miguel Barnet, a la Asociación de Artistas Escénicos, por las muestras reiteradas de comprensión y altísima valoración de la especificidad e importancia cultural de la Narración Oral.
  1. Reiteramos la voluntad de los narradores orales miembros de la Sección de Narración Oral de seguir trabajando por la Cultura Cubana, desde los ámbitos del respeto, la unidad, la valoración y el estimulo a la diversidad y la libertad de creación que han signado el intercambio entre nosotros mismos así como los realizados con el CNAE, con la UNEAC, con el Foro de Narración Oral del Gran Teatro de la Habana y con la Cátedra Cubana de Narración Oral María del Carmen Garcini.


Dado en La Habana, a los 10 días del mes de septiembre de 2010.


Narradores y narradoras orales participantes, miembros de la Sección de Narración Oral de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC

No hay comentarios: