sábado, 30 de enero de 2010

En el cumpleaños de Thomas Merton


El 31 de enero, es decir, mañana, se celebraría el cumpleaños 95 de Thomas Merton, Fray María Luís, el poeta y monje trapense que tanto amamos. Él nació en Prades, Francia, en 1915. Ese día tuvo lugar una procesión de antorchas. En 1940, hace setenta años, él vino a Cuba, en abril, buscando a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, pues ambos tenían cosas que decirse. En Matanzas predicó en la calle, en Camagüey encontró la Soledad, en Santiago de Cuba la Poesía y en La Habana se le mostró el misterio de la fe en medio del tormento y el bullicio de la urbe, por debajo del vocear de un vendedor de billetes de lotería que proclamaba el número cuatro y sus múltiplos. Su viaje a Cuba fue absolutamente definitorio.
En los sesenta, vía el P. Ernesto Cardenal, tomó conocimiento de los poetas de Orígenes y se carteó con Cintio Vitier. Ellos lo tradujeron. Esa amistad irradia a la cultura de la isla hasta hoy.
En 1996, en medio de una crisis espiritual y social, le pedí a Cintio Vitier Bolaños que publicara las cartas que Merton le escribió, y lo hizo. Después muchas cosas sucedieron: Rafael Alamanza tradujo un poema y el Mensaje a los poetas, Carlos Manresa publicó las traducciones de los Origenistas y he hizo la suya, Jesús D. Curbelo tradujo dos poemas – supuestamente perdida hoy esa versión-, y yo leí a todo Merton e hice una versión de su Canción a la Virgen de la Caridad.
Debajo de este texto encontrarán mucho del material que menciono. No es mi costumbre incluir en la bitácora material ajeno pero Thomas Merton y ustedes merecen la excepción.
Sirva este gesto como acción de gracias al Eterno Padre por la vida y la obra de Fray María Luís.
Lean, que no hay de otras.

No hay comentarios: