miércoles, 5 de mayo de 2010

Presentación de la Colección Oralia de la Editorial Tablas-Alarcos – especializada en Oralidad y Narración oral- y del libro Celebración del lenguaje.



La voz no deja marcas. No puede pensarse a sí misma. Al nacer muere. No tiene sentido de lo eterno ni de lo permanente. Al crear otros mundos los destruye. La palabra dicha es voz quemada. La escritura son sus cenizas. Sólo ellas pueden atesorar, sólo con ellas se puede hacer la Historia. Esta podría ser la Verdad.

Celebración del Lenguaje, entonces, la niega. Inaugura otra.

El autor nos lleva hacia una teoría de lo literario en la que se escuchan, a un mismo tiempo, los ecos de la tierra y del hombre de la escritura y de la oralidad. Como en una gavilla Adolfo Colombres ata voces, gestos y silencios, proponiendo una nueva manera de abordar la más esplendorosa de las creaciones humanas: la Palabra.


Adolfo Colombres nació en Tucumán, Argentina, en 1944. Se graduó en Derecho en Buenos Aires y realizó estudios de filosofía, literatura y antropología. Como narrador publicó catorce novelas y fue premiado por ellas tanto en su país como en otras partes de América. Por el presente libro recibió el Premio Brocal de Oralidad, otorgado por la UNEAC en 1999 y el Premio Nacional de Etnología y Folklore, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación en 2004. Su ya vasta obra antropológica incluye títulos como La colonización cultural de la América indígena (1977), Sobre la cultura y el arte popular (1987), Seres mitológicos argentinos (2000), América como civilizaciónemergente (2004) y Teoría transcultural del arte. Un pensamiento visual independiente (2005).

Lugar: Cine 23 y 12
Día: martes 25 de mayo
Hora: 1:00 p.m.

FAVOR, DIVULGAR